dijous, 15 de novembre del 2012

Y los jóvenes gritan alegres: ¡Viva Don Bosco!


14.11.2012 (Agencia Nacional Salesiana– Barcelona) – La Inspectoría salesiana Nuestra Señora Virgen de la Merced fue la última en recibir a Don Bosco en España. Lo hizo también con gran alegría e ilusión. Del 31 de octubre al 2 de noviembre estuvo en Huesca (Aragón), el 3 y 4 en Ciutadella de Menorca (Baleares), y finalmente, del 5 al 11 de noviembre en Barcelona (Cataluña).



La visita despertó un gran interés en la Familia Salesiana, que participó a través de todas sus ramas, aprovechando este reencuentro con su fundador para profundizar en el carisma salesiano, en el marco de la preparación del bicentenario de su nacimiento en el año 2015.

Pero la visita trascendió del ámbito estrictamente salesiano, y contó con la acogida de obispos y feligreses no salesianos que sienten devoción por el santo de la juventud, y que quisieron estar presentes y participar.

Las celebraciones fueron muchas, desde eucarísticas, procesiones, momentos de recogimiento y de plegaria, adoraciones nocturnas, etc. Y en todo momento, estuvo la figura de los jóvenes en el centro, como quería Don Bosco. Cabe destacar la movilización de más de un millar de jóvenes organizada por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en Barcelona.

El padre provincial, Ángel Asurmendi, destacó que "Don Bosco siempre optó por los jóvenes más pobres, se fijó en los más pequeños, aquellos que no tenían nada y estaban excluidos de la sociedad". Y remarcó “que ésta visita debía hacernos aun más presente su vocación por los más necesitados”.

Además, hizo un paralelismo entre el momento histórico que vivió Don Bosco y el actual, con una parte muy importante de la población en España en desempleo, especialmente el colectivo de los jóvenes, con índices que superan el 40 por ciento. Y recordó que "Don Bosco tampoco lo tuvo nada fácil", pero que siguió luchando y creyendo siempre en los jóvenes, y especialmente con los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad.

El acto final de despedida tuvo lugar en la finca de Martí-Codolar, más de cien años después de su visita a Barcelona, en la que quedó registrado en aquella conocida fotografía. Tras unos momentos de plegaria y reflexión el silencio se veía interrumpido por un gran número de jóvenes que gritaban alegres, ¡Viva Don Bosco!

En el Canal de YouTube de la inspectoría de Barcelona hay un video en Catalán, con subtítulos en español, sobre el sentido de la visita de la Urna de Don Bosco.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada